Festividades

Nuestro año gira en torno a las festividades. Celebramos algunas fiestas Cristianas y algunas fiestas de la naturaleza y lo hacemos para marcar un ritmo en nuestras vidas y para conservar los rituales que tan bien hacen a los niños y adultos.

 

En Abril celebramos Pascua de Resurrección con la imagen de la liebre (símbolo de solidaridad ) y el huevo (símbolo de luz ).

La liebre de Pascua representa las fuerzas del amor desinteresado por una característica en particular, su sentido del sacrificio por el otro. Esto es, en una cacería, cuando una liebre es acosada, otra liebre puede sacrificar su vida cruzando el camino para salvarla.

La Búsqueda y encuentro de los huevitos: Cada niño busca los huevitos, que representan el nuevo nacimiento. El primer elemento que hay que resaltar aquí es la voluntad que se tiene que avivar para iniciar esta búsqueda que nos lleva al encuentro. La búsqueda surge siempre de la individualidad a la vez que buscando encontramos a otros que andan buscando como nosotros y es así como el camino se llena de diversión. Cada uno es responsable de buscar al Cristo en su interior, ya que este encuentro nos garantiza un futuro mejor.

En Mayo celebramos las cosechas y  la fiesta del Rey del Otoño. Es la época donde agradecemos a la madre tierra por su abundancia

 

En Junio llegamos al solsticio de invierno, al día más corto y oscuro del año, donde celebramos la Fiesta de la Luz y que coincide también con el Wetripantu o año nuevo mapuche

 

 

En Julio nos vamos de vacaciones a descansar por 3 semanas

 

 

En Agosto nuestro volcán espera que lo visiten, ya sea a tirarse en trineo, a hacer monos de nieve, a caminar con raquetas, o a esquiar.

En Septiembre celebramos la fiesta de Chile, como la oportunidad para que la comunidad se reúna y disfrute en torno a una fiesta familiar. Y luego, el 29 de Octubre, nos encontramos con las fuerzas del coraje, en la fiesta del Arcángel Micael.

 

En Octubre celebramos la llegada de la primavera, con el palo de Octubre tejiendo cintas de colores.

En Noviembre comenzamos los preparativos del Adviento, las 4 semanas antes de navidad. Además se celebran las Olimpiadas

Y en Diciembre celebramos la Navidad, la fiesta del nacimiento del espíritu Crístico dentro de cada uno, la posibilidad de renovación.