Curriculum

El curriculum waldorf es un curriculum vivo que se va adaptando a la geografia del lugar, al grupo de niños y a las circunstancias presentes, sin embargo tiene una base fundada en las etapas de desarrollo del niño. De este modo año a año los contenidos van cambiando:

Primero básico

Es un espacio de transición a la primaria, donde el estudiante, a partir de la narración de cuentos de hadas, experimenta de manera paulatina el alejamiento de su primera infancia. El ritmo y la musicalidad son fundamentales en este grado, en el que se hace una primera aproximación a los contenidos del resto de la primaria. Los niños-as son introducidos a la lectura y escritura y se familiarizan con las cuatro operaciones matemáticas

Segundo básico:

Los niños-as ya están más despiertos, listos para comenzar a dar una mirada más amplia al mundo que les rodea, comenzando a sentir una distancia entre el yo y lo circundante. Surge la alegría ante los pensamientos que viven en la naturaleza, a través de los personajes de las fábulas, y también hay una necesidad del alma infantil de vivenciar ideales o metas de personajes reales de la historia de la humanidad.

Tercero básico:

A los 9 años los niños-as dan un paso afuera del mundo familiar o hereditario y de la imitación en la cual han vivido desde recién nacidos. Comienzan a verse a si mismos como seres independientes y empiezan a cuestionar todo. Esta nueva fase de desarrollo del niño-a se topa con un curriculum mas demandante que le ayuda a establecer su nuevo mundo por su contenido practico y al reafirmar en el niño-a la sabiduría de las leyes naturales que nos rigen. Este es el año de la construcción, el trabajo en el campo, pesar y medir e historias sobre la creación del mundo y el antiguo testamento.

Cuarto básico;

Ahora los niños-as están listos para comenzar su viaje de exploración, estando cercanos a la casa con el estudio de geografía local, hombre y animal y la mitología nórdica. Hacia el final de este curso, los niños-as comienzan a preparase para las actividades grupales y las disciplinas deportivas que tendrían al año siguiente.

Quinto básico;

Los niños-as están en la llamada “edad de oro de la infancia”. Se agregan los estudios de botánica e historia de India, Persia, Babilonia. Egipto y Grecia. Conectado con el estudio de Grecia, los niño-as asisten a los juegos olímpicos o pentatlón que se realizan entre los colegios Waldorf de chile, en los que se reúnen con otros niño-as de la misma edad y participan en las pruebas como posta, lanzamientos, lucha y salto.

Sexto básico;

A los 12 años los niños-as se encuentran a si mismos en cuerpos nuevos. Estudian geología de la tierra, mineralogía, física y geografía. El pensar abstracto comienza cerca de los trece años de edad. Por ello, el maestro procura trabajar en este grado con la creciente orientación de los niños hacia el mundo exterior. Las facultades críticas de los niños deben ser dirigidas a observar el mundo natural desde un punto de vista científico y se entretejen nuevas relaciones sociales que conllevan responsabilidades

Las narraciones de este grado tienen que ver con la caída de Grecia, la fundación de Roma, el Imperio y su expansión, para llegar hasta el Medievo, hacia el 1400 DC.

Séptimo básico;

Los niños-as se están transformando en adolescentes que necesitan estar muy presentes en la tierra, saber mas acerca del mundo y de cómo funcionan las cosas. Estudian los sistemas de salud y nutrición, la era de los descubrimientos, el renacimiento y la reforma, voluntad, asombro y sorpresa en la literatura y la pintura, así como también química, mecánica, geometría, astronomía, y geografía mundial

Octavo básico;

Los alumnos son ayudados a través de este periodo a veces turbulento de sus vidas, cuando las emociones son experimentadas más fuertemente, con el estudio de las revoluciones, poesía, experimentos prácticos en física y química, el esqueleto humano, las diferentes personas del mundo, geografía económica, astronomía copernicana y algebra.