Básica

A la edad de 6 o 7 años, cuando los niños han alcanzado la madurez escolar, entran a la educación básica y se quedan con su mismo maestro-a de clase, idealmente, por todo el tiempo que transcurra la educación primaria.

La diferencia esencial de la pedagogía Waldorf con la tradicional es la forma en que el curriculum responde a las distintas fases del desarrollo del niño-a y a la relación que se establece entre el maestro-a de clase y el niño-a.

El día en la enseñanza básica se estructura con una clase principal de alrededor de 2 horas de duración, dos recreos y tres bloques de clase complementarias para las clases 2º, 3º, 4º y 5º y cuatro o cinco bloques para las clases 6º, 7º y 8º.

La clase principal esta dada por un verso inicial, una ronda de saludo y la parte rítmica de la clase; luego la flauta, la recapitulación de la materia del día anterior y revisión de tareas si corresponde. Luego la materia nueva mostrada a través de imágenes que se fijan en el corazón del niño-a. La creatividad del maestro-a lleva al niño-a a experimentar la materia de las mas diversas formas y finalmente se cierra el día con la narración en un ambiente de solemnidad. Las narraciones van cambiando año en año, siendo los cuentos de hadas las de la clase primera, las fabulas e historias de santos las de la clase segunda, imágenes arquetípicas del antiguo testamento para la clase tercera, mitología nórdica para la clase cuarta, mitología griega para la clase quinta, historia de Roma, medieval, historia de los pueblos, poemas y biografías para clases sexta a octava.

Asignaturas

Los contenidos específicos de las asignaturas varían de acuerdo al curso y se vinculan a la etapa de desarrollo evolutivo en la que esta el niño-a.

Matemáticas: busca entregar al niño-a el sentido moral de la vida

Lenguaje: apunta a que el niño-a, a través de su expresión verbal, escrita, poética y artística, pueda expresar su individualidad

Conocimiento de los alrededores: sitúa al niño-a en el medio en que él se desenvuelve. Se trabaja desde lo mas cercano a él y se va creciendo hacia el mundo circundante llegando a geografía, historia y ciencias.

Música: ayuda a la respiración del niño-a el que día a día toque su flauta en la clase principal y en la clase de música se invita a los niño- as a disfrutar de la música en conjunto, a reconocer los diferentes tonos, a cantar juntos. Además a partir de la tercera clase a cada niño-a se le prescribe un instrumento de acuerdo a su temperamento que será su compañero en este viaje de desarrollo.

Lenguas extranjeras: las lenguas extranjeras en general buscan contactar el niño-a con otras culturas, de modo que pueda ampliar su visión de mundo y así mismo vivenciar la otra cultura a través del lenguaje.

Movimiento y juegos: se estimula la diversión y los logros personales en desmedro de la competitividad. Se juegan juegos cooperativos que piden al niño-a la cooperación con otros para lograr un objetivo común.

Euritmia: es parte del curriculum Waldorf desde el kinder en adelante. Rudolf Steiner lo indicó como los movimientos creativos que a través del lenguaje y la música se relacionan con las fuerzas activas en la naturaleza y con aquellas que trabajan en el organismo físico. Cuando hacemos euritmia con los niño-as apelamos a sus fuerzas de vida. Dependemos de si tenemos profesor o no para dictar esta asignatura.

Horticultura: el sembrar una semilla, esperar a que germine, nutrirla con compost, agua, luz, obtener los frutos y compartirlos en una mesa, dan al niño-a el sentido profundo de respetar, venerar y agradecer por todo cuanto nos es dado, cultivar la paciencia y entender que la vida es un proceso de constante transformación.

Pintura: se trabaja acuarela en hoja mojada y el niño-a se sumerge primeramente en el mundo del color para luego ir avanzando hacia la forma. La experiencia sensible juega un rol fundamental

Trabajo manual: el tejido, primero en telar, luego crochet y finalmente palillos, lleva al niño-a a realizar ciertas conexiones neuronales que influirán directamente en el pensamiento. Luego la confección de prendas de vestir muestra al niño-a la posibilidad de transformar los materiales en elementos necesarios para la vida.

Arte: el segundo septenio es el septenio de la belleza y el arte, aprendemos que el hombre es capaz con sus propias manos de transformar los materiales del mundo en belleza y utilidad para la humanidad.

Dibujo de formas: a partir de la línea recta y la curva se introduce al niño-a en el mundo de las formas donde se trabaja no solo la caligrafía, sino también la vivencia de los diferentes trazos como una manera de hacer consiente ciertas formas arquetípicas que contribuyen a integración del niño-a.

Deportes: los juegos de equipo que se juegan en cursos superiores son basketball, badminton, volleyball y handball. 

Religión: la visión de nuestros maestros-as es esencialmente espiritual. Las historias contadas a los niño-as, los versos recitados y la atmosfera creada en la sala de clases llevan al niño-a a despertar la reverencia, la devoción y el asombro. Esto lleva al niño-a a amar el mundo natural que le rodea y a respetar a los grandes maestros de todos los tiempos que han encarnado la belleza, la bondad y la verdad. No impartimos una clase de religión como tal en la actualidad.

Otras asignaturas de cursos superiores son zoología, botánica, geografía, astronomía, química, física, perspectiva, historia, geometría, entre otras.

 

Primero básico
Es un espacio de transición a la primaria, donde el estudiante, a partir de la narración de cuentos de hadas, experimenta de manera paulatina el alejamiento de su primera infancia. El ritmo y la musicalidad son fundamentales en este grado, en el que se hace una primera aproximación a los contenidos del resto de la primaria. Los niños-as son introducidos a la lectura y escritura y se familiarizan con las cuatro operaciones matemáticas.

Segundo básico
Los niños-as ya están más despiertos, listos para comenzar a dar una mirada más amplia al mundo que les rodea, comenzando a sentir una distancia entre el yo y lo circundante. Surge la alegría ante los pensamientos que viven en la naturaleza, a través de los personajes de las fábulas, y también hay una necesidad del alma infantil de vivenciar ideales o metas de personajes reales de la historia de la humanidad.

Tercero básico
A los 9 años los niños-as dan un paso afuera del mundo familiar o hereditario y de la imitación en la cual han vivido desde recién nacidos. Comienzan a verse a si mismos como seres independientes y empiezan a cuestionar todo. Esta nueva fase de desarrollo del niño-a se topa con un curriculum mas demandante que le ayuda a establecer su nuevo mundo por su contenido practico y al reafirmar en el niño-a la sabiduría de las leyes naturales que nos rigen. Este es el año de la construcción, el trabajo en el campo, pesar y medir e historias sobre la creación del mundo y el antiguo testamento.

Cuarto básico
Ahora los niños-as están listos para comenzar su viaje de exploración, estando cercanos a la casa con el estudio de geografía local, hombre y animal y la mitología nórdica. Hacia el final de este curso, los niños-as comienzan a preparase para las actividades grupales y las disciplinas deportivas que tendrían al año siguiente.

Quinto básico
Los niños-as están en la llamada “edad de oro de la infancia”. Se agregan los estudios de botánica e historia de India, Persia, Babilonia. Egipto y Grecia. Conectado con el estudio de Grecia, los niño-as asisten a los juegos olímpicos o pentatlón que se realizan entre los colegios Waldorf de chile, en los que se reúnen con otros niño-as de la misma edad y participan en las pruebas como posta, lanzamientos, lucha y salto.

Sexto básico
A los 12 años los niños-as se encuentran a si mismos en cuerpos nuevos. Estudian geología de la tierra, mineralogía, física y geografía. El pensar abstracto comienza cerca de los trece años de edad. Por ello, el maestro procura trabajar en este grado con la creciente orientación de los niños hacia el mundo exterior. Las facultades críticas de los niños deben ser dirigidas a observar el mundo natural desde un punto de vista científico y se entretejen nuevas relaciones sociales que conllevan responsabilidades

Las narraciones de este grado tienen que ver con la caída de Grecia, la fundación de Roma, el Imperio y su expansión, para llegar hasta el Medievo, hacia el 1400 DC.

Séptimo básico
Los niños-as se están transformando en adolescentes que necesitan estar muy presentes en la tierra, saber mas acerca del mundo y de cómo funcionan las cosas. Estudian los sistemas de salud y nutrición, la era de los descubrimientos, el renacimiento y la reforma, voluntad, asombro y sorpresa en la literatura y la pintura, así como también química, mecánica, geometría, astronomía, y geografía mundial

Octavo básico
Los alumnos son ayudados a través de este periodo a veces turbulento de sus vidas, cuando las emociones son experimentadas más fuertemente, con el estudio de las revoluciones, poesía, experimentos prácticos en física y química, el esqueleto humano, las diferentes personas del mundo, geografía económica, astronomía copernicana y algebra.