Historia Del Colegio

El primer kínder del Waldorf Pucon abrió sus puertas el día 5 de Abril del año 2006, luego que una familia pionera trajera la pedagogía waldorf a la zona. Pía había realizado el seminario pedagógico en Santiago y quiso migrar al sur para mejorar su calidad de vida, la de sus dos hijos Matías de 4 y Constanza de 5 años y la de su marido Jerry.

Una vez en Pucon, impulsados por  el deseo de que sus hijos crecieran en un ambiente amable y conectado con la naturaleza, el juego libre, la imaginación y la veneración, es que tomaron la decisión de comenzar algo y sincrónicamente conocieron a Viktoria, alemana, ex alumna waldorf y maestra de kínder, quien había migrado a Pucón unos meses antes.

Juntas Pía y Viktoria comenzaron la aventura de generar un nido para un bello grupo de 12 niñas y niños, que fue creciendo. El año 2007 se trajo la primera formación antroposofica del sur de Chile, con renombrados maestros y artistas de la pedagogía waldorf en Chile y el 2008 se dio inicio a la Básica, siendo Manuela la primera maestra. Este mismo año nos constituimos como organización funcional “Centro cultural infantil Waldorf Pucon” con un grupo activo de madres, padres y maestros/as.

historia-origen

El año 2009 habilitamos un casita que nos cobijó por 6 años al lado del lago y el 2010 construimos el segundo kínder también en la playa grande de Pucón.

El año 2012 comenzamos la construcción de lo que sería el colegio definitivo en el sector de Los Riscos. Y como nos interesa la naturaleza, nos importa cuidar los recursos y generar más habitats para especies vegetales y animales, es que decidimos construirlo de fardos de paja, barro, techos de pasto y con orientación al sol.

Nuestro propósito con esta construcción es también generar un espacio de aprendizaje vivo, donde los niños aprendan y se beneficien de habitar un ambiente natural. Donde las construcciones puedan hacerse paso a paso, por manos que no son especializadas en construir y donde el sueño de construirlo entre todos, se va plasmando poco a poco.

El 2013 y 2014 tuvimos básica chica en la casita original y básica grande en la casa de la familia pionera que dejó su casa al colegio por esos años.

El año 2015 movimos a toda la básica a Los Riscos y ese mismo año nuestro querido volcán erupcionó.

El año 2016 se construyeron los kínder de Los Riscos y finalmente hoy tenemos los dos kínder iniciales de la playa grande de Pucón con alrededor de 33 niños/as, dos kínder en Los Riscos con 36 niños/as  y 1º a 8º básico con alrededor de 110 niños/as en Los Riscos.

En todo este andar hemos realizado círculos de familias cada vez más grandes. De tener 5 -10 niños/as en los cursos de básica, hoy tenemos cursos de sobre 20 niños/as, con maestros/as que han permanecido por años y otros que han ido rotando, dándole a nuestro colegio la identidad de familias que llegan de afuera y se quedan pocos o varios años.

Son muchas las personas que han sido parte de Waldorf Pucón y han dejado sus huellas. Hemos visto a muchas familias crecer, y tenemos la certeza que muchos más seguirán pasando por acá, pues este colegio nos da la oportunidad a todos los inmigrantes a la zona de tener una familia extendida, que cuida a la infancia y que confía en que se puede vivir de otra manera.