Organización

La iniciativa Waldorf Pucón fue establecida como organización social funcional sin fines de lucro y funcionaba con el nombre de Centro Cultural Infantil Waldorf Pucón, con RUT 65.001.687-4. El año 2014 se constituyó como Corporación sin fines de lucro o Asociación educativa Waldorf Pucón, con RUT 65.091.437-6 la que ya no solo depende de la municipalidad local, sino que del gobierno nacional (ministerio de justicia).

A nivel organizacional tenemos un directorio compuesto por 8 miembros, que se dividen en cuatro áreas. Dos miembros del directorio son responsables por área y uno de ellos es parte del engranaje institucional con rol en directiva ya sea como presidente, vicepresidente, secretario o tesorero. Las áreas de trabajo con sus subáreas se describen a continuación:

Áreas pedagógica (vicepresidente) Área financiera (tesorero)
Área relaciones humanas (presidente) Área desarrollo (secretario)

Área pedagógica: Se preocupa de la vida diaria del colegio, esta a cargo del horario de clases y del programa anual de actividades, prepara la reunión del día jueves, se encarga de las celebraciones , de las reglas del colegio, del contacto con las autoridades, la aprobación del colegio, los exámenes libres y las reuniones extras. Es la representación del consejo de maestros.

Área Recursos Humanos: Planifica el staff (administrativos y profesores), incorpora a profesores nuevos y se encarga del acompañamiento de los mismo, asegura la calidad educativa y el desarrollo de esa calidad, busca formas de feedback entre el personal y también los padres, esta a cargo de la formación del staff, intercede en conflictos entre profesores y padres y/o niños y profesores, ve la estructura de sueldos y el egreso de profesores y jubilaciones. Colabora directamente con el consejo de profesores y el consejo administrativo.

Área Finanzas: Ve los presupuestos anuales, la contabilidad del colegio, los estados financieros, el pago de los aranceles de los padres, las donaciones y proyectos, la reparación del inmueble, protección contra incendios, seguros, bancos, impuestos, limpieza del establecimiento y funciona como primer contacto. Trabaja directa y coordinadamente con el manager y el cuerpo administrativo.

Área Desarrollo: Ve el diseño futuro del lugar, la introducción de nuevas metodologías, la cooperación con los padres y el consejo de padres, la representación de niños/as, el contacto con el ambiente local y natural, el marketing, networking entre kinder y básica, networking con otros establecimientos y escuela de padres. Son de alguna forma la representación del consejo de padres y consejo de niños del colegio.

El directorio es el ente responsable de tomar decisiones, y para ello se reúne semanalmente y va viendo los temas que se han levantado desde otros consejos:

Consejo de Maestros

Formado por los maestros, portadores de los valores educativos de la escuela y es colectivamente responsable de todas las áreas que son normalmente competencia de un maestro principal. En términos generales son responsables fundamentalmente de la docencia (planificación, evaluación, clases), la investigación educativa y el desarrollo del currículo, dotación del personal, de su formación y admisión de niño-as-as, del bienestar de los alumnos, los calendarios, horarios, las celebraciones de fiestas y de la vida cultural general de la escuela. Este consejo se reúne cada día jueves en la tarde y es representado en el directorio por los directores pedagógicos.

Consejo Administración y Gestión

Participan coordinadores, colaboradores y encargados de gestión administrativa. Tiene responsabilidad global por la escuela como institución pública. Su papel principal es proporcionar los medios de sostenimiento para la provisión educativa. Eso incluye temas financieros, legales, contractuales, infraestructura, mantenimiento, administración, materiales, salud, seguridad, organización y gestión educativa. Este consejo es representado en el directorio por los directores de finanzas y por el administrador del colegio.

Consejo de Familias

Participan todos las madres, padres y apoderados a través de diferentes comisiones, en estrecha colaboración y apoyo, generando instancias de gestión en torno a las necesidades de la iniciativa y de sus participantes. Elegirán sus directivas y representantes para establecer vínculos con los demás consejos y mantener una comunicación estrecha y efectiva a través de las vías oficiales que hemos establecido. Este consejo esta bajo el alero de los directores de desarrollo y son ellos quienes representan el sentir de los padres en el directorio.

Comisión revisora de cuentas

Compuesta por 3 miembros, es la comisión responsable de revisar la contabilidad , los presupuestos, los gastos y las transacciones financieras del colegio. Participan también en la cobranza a los padres morosos y apoyan a los directores de finanzas cuando lo requieren. Son parte legal de la asociación y por ello son elegidos en asamblea por un periodo mínimo de 2 años

Comisión de ética

Compuesta por 3 miembros, es la comisión responsable de que los procesos dentro de la asociación sean realizados dentro de un marco de ética. Participan también como co-ayudadores en situaciones de conflicto, apoyando en ello a los directores de Relaciones Humanas. Son parte legal de la asociación y por ello son elegidos en asamblea por un periodo mínimo de 2 años

Comisión de recaudación de fondos

Son los encargados de postular a fondos externos que enriquezcan cultural, social y/o económicamente el desarrollo de la iniciativa. Se puede sumar todo aquel que se interese por esta área y que tenga las competencias para hacerlo. Junto con los directores de finanzas fijaran los overhead que cada proyecto deberá dejar para la asociación.

Comisión de infraestructura, seguridad y mantenimiento

Son quienes cooperan en que las instalaciones estén al estándar de seguridad y mantención requeridos. Hay una asociación entre comité de emergencia quienes toman las acciones necesarias para posibles casos de incendio, erupción volcánica, terremoto u otro, directores de desarrollo que se encargan de las nuevas construcciones, directores de finanza que se encargan del mantenimiento de los edificios ya establecidos y esta comisión que evalúa y propone posibles problemas y posibles soluciones.

Comisión de legalidad

Se ocupan de la legalidad de la institución conjuntamente al área que competa. Si es a nivel pedagógico trabajara con dichos directores, si es a nivel de nuevas construcciones lo hará con el área de desarrollo, si es a nivel de estatuto lo vera directamente con la directiva. Apoyaran en la legalización y el funcionamiento dentro de los marcos legales de la organización en general.

Comisión de difusión y relaciones publicas

Es la comisión encargada de generar eventos públicos como bazares, mercados, ferias, festivales, muestras artísticas y culturales. Generar puentes con otros establecimientos, proporcionando un servicio, por ejemplo contando cuentos o dando charlas o simplemente exhibiendo nuestro trabajo. Trabajan conjuntamente con los directores de desarrollo y de relaciones humanas.

Comisión de eventos

Generan eventos internos o externos que proporcionan ingresos económicos para apoyar el funcionamiento de la asociación o nuevos proyectos que se quieran llevar a cabo. Dependiendo del tipo de evento trabajaran conjuntamente con la comisión de difusión, con ciertas áreas del directorio o con varios a la vez.

Comisión de delegados de curso

Cada curso elige a uno o dos delegados, quienes se reúnen y se encargan de que se den las mejores condiciones para el trabajo de los maestros-as con sus niños-as. Por lo tanto el grupo de delegados organiza al resto de la comunidad de padres para que los maestros cuenten con las condiciones y materiales necesarios para realizar un buen trabajo.

Las diferentes comisiones generan sus propios calendario de reuniones y a la vez se reúnen en asamblea general de madres, padres y apoderados al menos dos veces por año y tienen como misión acompañar el desarrollo económico, social y anímico de la escuela.

Consejo de ancianos

Constituido por las fundadoras (Pía Bustos y Viktoria Luchetti), que han ido viviendo las transformaciones de la iniciativa y que están fuertemente comprometidos con la existencia de esta escuela. Velan para que la misión, visión y objetivos, sean cumplidos. Son las encargadas de solucionar asuntos que no hayan tenido previa resolución en los otros consejos y portan el espíritu inicial de la iniciativa.